Casa Zahora, Cádiz 2004

Una casa con patio. Protegida del sol y del viento. Que la disposición de sus elementos le permita funcionar sin un consumo energético elevado, con porches y estanques que refresquen la casa en verano y ventanales que permitan la entrada del sol en invierno.

Una gran estancia a la que se adosan dos piezas de dormitorios y la cocina. Una construcción sencilla donde la pieza de aseo de líneas curvas contrasta con el resto de la construcción.

El patio de acceso se sitúa al norte. De altos muros, en él una higuera y un estanque dan sombra y frescor, una escalera da acceso a la cubierta. Al sur la casa se protege del sol con unos parasoles y a través de amplios ventanales se consigue un espacio luminoso con vistas a la parcela.

El salón de gran altura, sobre los parasoles unos altillos con ventanales a norte, permitirán colocar sobre ellos una biblioteca, un lugar para música, camas para invitados etc. Los ventanales permitirán crear una corriente que expulse el aire caliente introduciendo aire fresco desde el patio.

En el extremo oeste se sitúa un porche cubierto y la pieza de aseo junto al dormitorio principal. En el extremo este otro dormitorio con un pequeño lavabo.