Exposición ABC IED LAB

Propuestas del IED Madrid para la identidad del ABC Serrano.

Del 4 de febrero al 4 de marzo.

La exposición recoge 13 propuestas de identidad visual y señalética para el Centro Comercial ABC Serrano diseñadas por un grupo de alumnos de tercer curso de la Escuela de Visual Communication del IED Madrid.

Durante cuatro meses, el espacio del Centro Comercial se ha convertido en un laboratorio de diseño donde se ha puesto en práctica la metodología didáctica del IED Madrid basada en la cultura del proyecto. Partiendo de una investigación colectiva de los diferentes elementos que conforman la identidad del Centro Comercial ABC Serrano, se han analizado aspectos como la historia del centro, el estudio del espacio, las características de los usuarios, los servicios que se ofrecen o las nuevas áreas de oportunidad. ¿Quiénes son los usuarios que visitan el centro comercial y en qué franjas horarias? ¿En qué zonas del edificio el flujo de circulación es más elevado? ¿Cuáles son los puntos de mayor visibilidad del centro comercial? ¿Cuáles son los servicios que más se demandan? Estas son algunas de las preguntas que han servido de base para un primer trabajo de aproxi- mación a la realidad del ABC Serrano.

A partir de aquí, cada alumno ha trabajado en el diseño de una nueva identidad visual para el centro comercial, así como en el desarrollo de una nueva señalética que facilite la circulación y la comprensión del espacio. Las propuestas que conforman la exposición parten de premisas muy diferentes, resultantes de la primera etapa de análisis formal. Respecto a las marcas hay propuestas que miran hacia el pasado y reflejan las reminiscencias modernistas evidentes en una fachada, otras revisan la actual marca basada en la estructura del edificio o proponen refrescar la imagen con soluciones más innovadoras. En cuanto a la señalética, se proponen soluciones coherentes con el estudio realizado y con los planteamientos conceptuales de las diferentes propuestas de identidad visual.

Este proyecto ha sido dirigido por el arquitecto y diseñador Alberto Marcos, socio director del estudio AMPS.

 

" />