Campus La Salle / 2008-2010

Seleccionado por el COAM como uno de los 100 mejores edificios construidos en el mundo en los dos últimos años por arquitectos madrileños. 100% Arquitectura II. http://www.arquitectosdemadrid.org/5144/madrid-100-arquitectura-ii/

Un proyecto en varias fases, para la ampliación del Campus universitario de La Salle en Aravaca. Una primera fase, en construcción en este momento, que contempla el edificio-facultad de Ciencias de la Información y un Centro de Rehabilitación con un programa que contempla una zona de hidroterapia, gimnasios, centros de terapia ocupacional, odontología, fisioterapia, psicología…y una segunda fase para un Centro de Innovación.

El proyecto se asienta en tres conceptos fundamentales: el menor impacto sobre el territorio buscando la mejor integración y la máxima eficiencia energética (el edificio está en fase de certificación LEED), la accesibilidad universal, y la potenciación de los lugares de encuentro entre los diferentes usos.

“El entorno nos educa”

“El camino de la educación no tiene final. En una escuela, recinto, hogar o universidad el ser de la educación es el mismo”

Un edificio en torno a un claustro, que se convierte en la plaza de encuentro del Campus. Tres de sus lados cerrados y el cuarto construido alrededor de un bosque. Las cubiertas ajardinadas dos largos brazos que resuelven el cambio de cota y que cosen los nuevos edificios con los existentes. Un centro de rehabilitación que se asoma al claustro y que se estructura en torno a una serie de patios de luz. Un edificio que se asienta sobre el territorio aceptando su topografía y convirtiéndose en plataforma sobre la que asomarse al paisaje. Una fachada cerámica transventilada y modulada, que permite la reconfiguración y ampliación a partir del módulo…

University Campus for La Salle, the biggest university group in the world, with a budget of over 16M€ and more than 12,000 sq/m, including more than ten classrooms, a day hospital, gyms, office and exhibition spaces, a retractable auditorium for 150 people, and a hidrotherapy area.

It was chosen by the COAM (Madrid’s Architect’s Association) as one of the 100 best buildings designed by architects from Madrid in the world in the last two years (2011). It has been exhibited throughout the world in a touring exhibition which started in Brasilia.