Casas Houzz: El hogar ‘vivo’ de un arquitecto en Madrid, por Laura Novo Muñoz para Casas Houzz

La casa del arquitecto Alberto Marcos es un antiguo taller de pintura en lo alto de un edificio decimonónico.

La clave de esta reforma fue recuperar una impresionante estructura de cerchas de madera ocultas hasta entonces tras el falso techo. Bajo ella, se ha construido “un espacio vivo y en constante transformación que va renovándose a medida que se va viviendo”, en palabras de Alberto Marcos, arquitecto y dueño de la casa. Marcos, por ejemplo, diseñó una especial zona infantil tras el nacimiento de sus hijas. El llamativo vacío de 85 metros cuadrados y 5 metros de altura que da forma a esta vivienda ya ha aparecido en varios programas de televisión y anuncios. El director Pedro Almodóvar también ha estado a punto de utilizarla en una de sus películas.

De un vistazo
Quién vive aquí: El arquitecto Alberto Marcos con su mujer Sacha y sus tres hijas
Situación: Centro de Madrid
Superficie: 175 metros cuadrados
Arquitecto: Alberto Marcos, AMPS Arquitectura y Diseño
Fotografía: Pablo Zuloaga

“El espacio original era un cubo con la estructura de madera oculta”, desvela el arquitecto, quien no dudó en desmontar el falso techo para disponer de toda la altura.

Una única sala diáfana y de gran altura alberga el estar, el estudio y el comedor. La luz natural entra por el gran ventanal orientado al Norte. El mobiliario sirve para zonificar y señalar las diferentes áreas de uso, con una estantería a doble altura protagonizando la zona de estudio. Esta pieza, diseñada por el propio Marcos, es una estructura de tubo de 12 milímetros de hierro pintado en blanco que queda suspendida de la pared con baldas en DM lacado blanco de 30 milímetros.

Al mismo nivel que el resto de la entreplanta –aunque sin comunicación con ella–, vemos una pasarela con solado de tablero de OSB. Para facilitar el acceso a los volúmenes más altos, está la escalera con barandilla, en madera de pino.

El estar se ordena alrededor de una mesa baja móvil, en tablero macizo de olmo de 8 centímetros de espesor y estructura de tubo metálico. Diseñada por el mismo arquitecto, en ella se han calado versos de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik.

La intervención ha recuperado elementos del espacio primitivo, como la estructura de cerchas originales, cubiertas ahora por una capa de aceite de linaza. También el solado de pino, con tablas de más de 6 metros de largo, lijadas manualmente, y a las que se ha aplicado poliuretano. “Se trataba de alterar en lo mínimo posible el gran espacio”, explica Alberto.

Un cable cae desde las cerchas de madera, sosteniendo una bombilla: se trata de potenciar la sencillez.

“Este proyecto es una capilla rural en el corazón de la ciudad”, dice el arquitecto.

Directamente comunicado con el salón y el estudio, el comedor queda resguardado bajo la entreplanta.

También es obra de Marcos la mesa del comedor con sobre de vidrio. Se ha construido a partir de la antigua puerta del aseo original. A su alrededor, las sillas Plastic de los Eames.

En la cocina, el suelo de madera se sustituye por linóleo de Armstrong. El mobiliario, en contrachapado de madera y linóleo encolado en un naranja similar al del solado original, lleva tiradores de acero inoxidable. La encimera es de madera maciza.

La lámpara fue adquirida en El Rastro de Madrid y es un diseño de Verner Panton que convive con otras piezas creadas a medida por el arquitecto, como la mesa blanca que vemos adosada a la pared.

“Cuando compramos la casa, aún no teníamos hijas”, cuenta Alberto. Con la ampliación de la familia, algunas cosas cambiaron. La escalera, por ejemplo, de metal y en un solo tramo, fue sustituida por otra en dos tramos de DM en bruto, con un planero en uno de los laterales y un trastero debajo.

Cuadros de Jacobo Gavira, pintor, diseñador y gran amigo de la familia, decoran varios rincones de la casa.

 Con un enrejado de listones de madera blanca a modo de barandilla, la caja de la escalera se ha decorado con versos troquelados en la pared, y un vinilo de Apple Pie acompañando el recorrido hacia las habitaciones.

En la entreplanta, que aloja los espacios más privados, se ha eliminado la excesiva compartimentación original. Donde antes había un pasillo y dos habitaciones que funcionaban como trastero, ahora se sitúa la zona que alberga el dormitorio principal, con vestidor y baño.

Junto al mobiliario de roble, diseñado a medida por el arquitecto, vemos las lámparas Tolomeo de Artemide. El pavimento se ha cubierto con chenilla danesa de Paula Silk; las vigas, pintadas de blanco, refuerzan la sensación de amplitud.

 “No nos gustan los espacios cerrados por lo que dejamos el baño principal abierto al dormitorio”, señala el arquitecto. Solo queda cerrada la zona del inodoro y el bidé, convertidos por la noche en una caja de luz.

El cemento bruñido del frente donde se sitúan la bañera y la ducha, ambas realizadas in situ, domina el espacio, con el lavabo sobre un mueble de madera de zebrano.

 Aunque inicialmente reservado para una gran galería diáfana y abierta al nivel inferior, la llegada de las niñas hizo que la pareja se plantease ocupar el espacio junto al dormitorio principal de forma distinta.

“Queríamos que el cuarto de las niñas fuera su casa y no una habitación dentro del conjunto” explica Alberto, quien siguiendo esta premia construyó “dos casas dentro de la casa“ para las nuevas inquilinas.

Fabricadas en seco, con paredes de listones de madera de pino y tablero de contrachapado de okume, las “casas-caja” se levantan sobre un solado de tablero OSB, lámina impactodan y tablero DM pintado en blanco. Todo aquí se diseña por y para las más pequeñas, con puertas y ventanas a su altura que marcan así una separación con el mundo adulto; y una nueva barandilla, más tupida y segura que la original. Dos enormes puertas correderas separan la zona de noche de la de juegos.

Enrasados con los paramentos verticales, los armarios y las contraventanas del interior desaparecen cuando están cerrados.

Junto a la silla Panton de Vitra, vemos piezas de ninetonine. Alberto y Sacha crearon esta firma dedicada al diseño de muebles y complementos para niños hace unos años. La iluminación se resuelve con las luminarias Lamp Au Lait de Ingo Maurer.

Alberto Marcos_AMPS

www.houzz.es/ideabooks/76382578/list/casas-houzz-el-hogar-vivo-de-un-arquitecto-en-madrid

Seguir leyendo

Una vivienda de alma rural y carácter cosmopolita, por Lola Mulledy para Habitissimo

En pleno centro de la ciudad, entre semáforos, comida rápida, y prisas, descansa discretamente esta vivienda-santuario. Un volumen sorprendente de atmósfera relajada y acabados amables, atrevido, pero humilde, innovador, pero sensible. Un antiguo taller de un pintor que presume de luz y holgura, proyecto del estudio de arquitectura AMPS.

Notas cálidas de bienvenida

Entramos en la vivienda desde un pequeño recibidor que parece contener unos instantes la sorpresa. La luz clara del patio, el blanco de las paredes y el pino tea del suelo nos dan una cálida bienvenida, al tiempo que las pinturas, y fotografías roban nuestra atención y auguran una casa con alma, vibrante.

La luz y el vacío

Avanzando al espacio principal, descubrimos un magnífico volumen a doble altura, que disfruta de las virtudes de una última planta de edificio histórico. Envidiables ventanas que ofrecen luz natural y magníficas vigas de madera maciza de la cubierta, que cubren con el peso de la historia un espacio dinámico y contemporáneo. El arte y el diseño salpican la estancia, y la doble altura de la pared de la medianera queda cubierta de suelo a techo por una estantería suspendida. La escalera de pie de madera maciza es el sueño de cualquier librero.

Soluciones constructivas y escenas cotidianas

El nuevo forjado se resuelve con una estructura ligera de tubos metálicos que soportan un panel con interior de aislante térmico y acústico, y tablero OSB hacia la cara inferior. El color encendido del tablero y el blanco de las viguetas responde a un ritmo cromático reflejado también en el resto de la vivienda. El umbral del altillo acoge un nuevo escenario para cenas y reuniones, con mobiliario de diseño y piezas únicas.

Manzanas y craspedias

La cocina, continuación del espacio principal, es una estancia cómoda y funcional, donde el pigmento es el protagonista. La atrevida combinación de materiales juega con el mármol blanco, el cuarzo negro de la encimera y el linóleo que cubre los muebles, todo bajo la clara luz del patio. Guiños campestres y acabados naturales y resistentes, preparados para soportar largas sesiones entre cazos y sartenes.

La utilidad de cada pieza

La escalera de doble tramo se proyecta como una pieza que aloja un armario de almacenamiento, demostrando cómo arquitectura y mobiliario van de la mano en este proyecto que ofrece soluciones a medida para cada escenario. El filtro de listones de madera desdibuja el ascenso, y la superficie blanca entre los tramos esconde momentáneamente las vistas hacia el espacio principal, sorprendiendo al visitante desde cada perspectiva.

El espacio del altillo

Los dormitorios alojados en el altillo, se encierran en un perímetro realizado con tablero contrachapado de abedul, recortando puertas, armarios y ventanas, sin marcos visibles. La sensación es la de estar encerrado en una delicada caja de madera, en un espacio templado y tranquilo, de acabados agradables y luz natural. La franja de distribución del altillo queda diluida en el volumen general de la estancia, y el pavimento continuo dentro y fuera de los dormitorios difumina los límites y neutraliza el espacio. La iluminación, instalada sobre el carril de los amplios tabiques correrderas de los dormitorios, se orienta hacia las vigas destacando su proximidad y encendiendo el volúmen de madera.

De camino al descanso...

El baño del dormitorio principal se proyecta como un espacio de transición de luz natural y materiales vistos. El pavimento continuo de cemento se extiende hacia el interior de la ducha, desdibujando cualquier límite físico. La mampara de cristal refleja la luz natural que llega desde un lucernario de la cubierta inclinada y cae sobre la bañera de obra.  El mobiliario de madera de cebrano ofrece las notas tostadas en un diseño elegante y fresco.

El sueño y la cabaña

El dormitorio nada tiene que envidiar de una tranquila y apartada casa de campo. La cubeirta inclinada nos deja distinguir las antiguas vigas de madera pintadas de blanco, que parecen encerrar el espacio y proteger el sueño. Un mueble de armarios dibuja el perímetro de la estancia, conviertiéndose además en cabecero de cama. El espacio se convierte en un soporte neutro capaz de absorber las pinceladas de color de los tejidos mostaza y púrpura que acompañan al mobiliario. La ventana enmarca las vistas y nos descubre la cara más rural de la ciudad. Fotografía: Pablo Zuloaga Sigue leyendo: https://proyectos.habitissimo.es/proyecto/una-vivienda-de-alma-rural-y-caracter-cosmopolita#ixzz4PyoWOTTv

Seguir leyendo

Casas soñadas: El hogar ideal de Alberto Marcos #houzz

Casas soñadas: El hogar ideal de Alberto Marcos

www.houzz.co.uk

Seguir leyendo

AC15 “PAISAJES ROBADOS”

Te esperamos en una sesión que hará "SONAR" la poesía -o eso creemos-

AC15 "PAISAJES ROBADOS"

Arquitectura y Literatura

Construir es una actividad que comparten arquitectura y poesía, a tal punto, que ambas se identifican de modo esencial en poseer rigurosos cimientos de ímpetu formador, y se complementan en su hacer que las cosas aparezcan con claridad, recién nacidas. Ambas “dan a ver”, exploran la novedad contenida en la realidad. Entre ambas desatan la belleza contenida en el mundo. Se construye para encontrar el pulso que busca que la existencia sea lo mejor posible. La arquitectura realiza, la poesía resuelve. Construir es una aspiración humana esencial… una necesidad. Un instinto que tiene que ver con los sentimientos de protección, cobijo, afecto… y en este sentido, el acto de proyectar es una forma del verbo amar.

los arquitectos construimos para cuidar no sabemos, ni individual ni colectivamente, vivir naturalmente en la naturaleza este hecho nos hace inmensamente creadores cuidamos el fuego cuidamos el agua cuidamos el planeta cuidamos a los nuestros, nos cuidamos somos seres de vínculos y nos vinculamos para hacer que la vida sea lo mejor posible nos vinculamos entre nosotros y también con todo lo que nos rodea también, cuidar implica “reparar” intuyendo la belleza, saboreando una serena emoción un auténtico vínculo es con economía y una mirada fecunda en lo sustentable en definitiva, se trata, intensamente, de darse cuenta que hay que ir a menos

José Quintanilla Chala

INVITADOS:

JOSE QUINTANILLA CHALA: Doctor Arquitecto por la Universitat Politécnica de Catalunya, José Quintanilla Chala está casado con Sara y es padre de José, Clara y Ana. Vive, trabaja y estudia en el mediterráneo y en Chile. Colaborador en diversas investigaciones y publicaciones ha centrado su mirada en la “dimensión táctil” de la arquitectura y el valor del “proceso constructivo” en la generación de forma. Es coautor del libro “Los Hechos de la Arquitectura” y ejerce la docencia en la PUC. Dentro de las obras en que ha participado destacan la Escuela de Jueces de España con sede en Barcelona y el Edificio Académico de la Facultad de Arte de la PUC en Santiago de Chile. Algún día plantará un abedul en la región austral del continente americano, frente al encuentro de los dos océanos.

GUSTAVO BARRERA: (Santiago 1975) Poeta y narrador, licenciado en arquitectura por la Universidad Católica de Chile. Formó parte del taller de la Fundación Pablo Neruda en 1996. Ha publicado Exquisite, Adornos en el espacio vacío, obra que recibió el Premio Revista de Libros 2002, del diario El Mercurio, Primer orificio, Papeles murales y tapices, Mori Mari monogatari y Creatur, escrito con el apoyo de la beca de creación literaria para escritores profesionales del Fondo del Libro 2006, y editado en 2009 por RIL. Cuerpo perforado es una casa, fue publicado en 2011 por La Calabaza del Diablo. En su obra poética ha trabajado en proyectos interdisciplinarios que incluyen propuestas audiovisuales y puestas en escena. Desde 2007 trabaja como investigador del legado de Gabriela Mistral para el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile.

MARTIN GUBBINS: (Santiago, 1971, www.martingubbins.net). Poeta, artista sonoro y visual. Figura destacada de la escena literaria de vanguardia en Latinoamérica y uno de los fundadores del Foro de Escritores (www.fde.cl). Ha publicado seis libros de poesía y poesía visual, en Chile, México y Estados Unidos; varios discos de poesía sonora; y ha participado en exhibiciones, instalaciones, lecturas, conciertos y performances en distintas partes del mundo. Su obra tiene estrechos lazos con la arquitectura, destacando su primer libro, “Álbum” (Ediciones Tácitas, Chile, 2005), y las piezas sonoras que actualmente son parte del proyecto “Parlante” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae en el Centro GAM (http://www.gam.cl/home/disciplina/actividades/detalle/parlante).

-“Este poeta chileno practica la poesía como exploración textual, desde el letrismo y la grafía hasta la música y la percusión” (Julio Ortega). -“Su poesía no está construida sobre un eje vertical ni horizontal: su eje es la profundidad, como un zoom que en sus distintos grados avanza desde la alta definición hasta la abstracción total” (Felipe Cussen). -“Usa la divergencia entre lenguaje e imagen y la falsa equivalencia entre significantes […] Insiste en detenerse en los intersticios […], lo significante emerge de lo no-significante” (José Ignacio Padilla).

ALBERTO MARCOS: (Madrid 1973, participante online) Arquitecto por la ETSAM y Diseñador. Socio fundador y director del estudio AMPS Arquitectura y Diseño. (www.amps.es). Fundador, socio y director creativo de la empresa de diseño de muebles infantiles ninetonine. (www.ninetonine.es). Director del master de diseño de espacio y producto infantil en el IED.

Fue el ganador del premio de Poesía, convocado por la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) en 1998 y tiene publicados los siguientes libros de poesía: “Mujer desnudando el Mediterráneo”, Ed. Calambur, Madrid 1999 y “MAYA”, Ed. Pez Privé, Madrid 2001. Recibió un accésit por su poemario “Fascinosum” en el Concurso Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid en el 2002. Su último libro, “NSEO, La urdimbre del mapa”, fue publicado en 2014 en la editorial in-constant. (*a este último título pertenece el poema “Paisajes Robados, del que coge el nombre la sesión, así como el mapa, obra del arquitecto Pablo Saíz, incluido en el poster)

Cuando la Arquitectura encuentra la Ciudad es un ciclo independiente curado por María Pilar Pinchart, ganador de FONDART 2015.

Fecha: Martes 06 de octubre, 19.00 Lugar: Trespa Centre, Eliodoro Yañez 2831. Inscripción: Gratuito, abierto, no se necesita inscripción. Cóctel posterior por invitación de Trespa. En esta sesión se sorteará el libro del mes, por gentileza de Editorial Gustavo Gili “La Cabaña de Heidegger, un espacio para pensar” de Adam Sharr.

Web: www.encuentralaciudad.cl

Facebook: https://www.facebook.com/encuentralaciudad

Seguir leyendo

Project Sacha House Finalist in the Remodelista Design Awards

Hello everyone,

We are happy to share wih all of you that our Project Sacha House has been shortlisted as finalist in the Remodelista + Gardenista Considered Design Awards.
The judges have chosen our project as a finalist in the best living/dining space designed by professionals. The project was chosen from more than 1000 submissions to the 2014 Considered Design Awards.


You can find our Project here:


http://www.remodelista.com/the-2014-remodelista-considered-design-awards


Find us in BEST DESIGN LIVING/DINING SPACE- Professional Category


Remember that the winners will be chosen by public vote, so please vote for our design!

Seguir leyendo

PLAYTIME_Encuentros de Diseño y Educación de la BID 12

Alberto Marcos, Director del Master de Diseño de producto y espacio infantil en el IED de Madrid presentó el día 28 de Noviembre su ponencia "Playtime, Territorios de Juego" describiendo su experiencias en la enseñanza del diseño del espacio y el producto infantil, dentro de los encuentros de enseñanza y diseño de la Tercera Bienal iberoamericana de diseño BID 12 en La Central de Diseño en el Matadero de Madrid.

Cómo ya dijo Lady Allen of Hurtwood, “más vale un brazo roto que un espíritu amoratado.”  

El 19 de Octubre del 2006, a las nueve horas menos nueve minutos, nacía mi primera hija Siena. Después diseñé una cuna, que fue el principio de la marca internacional de mobiliario infantil ninetonine, donde soy director creativo y diseñador ocasional. La mesa Deskhouse, presentada en el Salone Satellite de la Feria del Mueble de Milán en el 2009, se ha convertido en el bestseller de la marca, y se vende en más de veinte países. Las mesas de ninetonine pueden encontrarse en lugares como el Museo Picasso de Málaga o la Alhóndiga de Bilbao. Ese fue el arranque de mi relación con el diseño infantil, y la razón por la que comenzó a interesarme la educación en el diseño relacionado con los niños.

 

El mundo de los niños, territorio fascinante para la creación, se está convirtiendo cada vez más en un campo de experimentación fértil y con grandes posibilidades creativas y de mercado. Espacios que antes sólo pertenecían a los adultos, se pueblan cada vez más de territorios para niños. Tiendas, aeropuertos, restaurantes, salas de espera de clínicas y consultorios, parques y calles se convierten en oportunidades para el diseño infantil.

 

Se mostrarán los trabajos de los alumnos del IED de Madrid tanto en el master intensivo de mobiliario, como en el Product Design Lab y el Master de diseño infantil, (2011-2012).

 

En el Master de Diseño de Producto y Espacio Infantil que dirijo, los alumnos se sumergen en el fascinante mundo de la infancia. El diseño nace de la narración de una historia que desde la memoria de la experiencia particular del espacio habitacional de la infancia, articula el proceso de definición y diseño del mundo infantil. Desde la percepción del color a la historia del juguete, desde la psicología al mundo de la ilustración, atravesando paisajes de creatividad aplicada, cultura del proyecto, mobiliario, iluminación, acústica, materiales y procesos de producción entre otros. Diseñadores, arquitectos y profesionales de la talla de Marre Moerel, Pedro Feduchi o Picado/deBlas, han impartido workshops en los que se han explorado procesos de diseño divergentes. También viajamos a la Feria del mueble de Milán, donde pudimos ver los muebles infantiles de los alumnos Fukuroo del master intensivo de mobiliario –proyecto infantil, en el Salone Satellite, entre los productos de los mejores diseñadores del momento. El proyecto Final de Master fue un case study real para la empresa Baby Deli, que propuso incorporar a su catálogo de propuestas, una colección propia de juguetes acorde a la filosofía de la marca. El juguete convertido en compañero del bebé/niño, campo de experimentación y aprendizaje, multiplicador creativo y sostenible.

 

Erwan Boroullec, en la conferencia a la que asistimos y que abrió la exposición “Francia Diseña Hoy” en La Central de Diseño del Matadero de Madrid, nos contaba como en el inicio de sus proyectos, trataban de utilizar la mirada del niño, buscando en el propio azar del proceso, las claves para el diseño de objetos cuya función emergía después.

 

Gianni Rodari, el famoso pedagogo italiano que colaborara en tantas ocasiones con Bruno Munari, en su famoso libro “Gramática de la Fantasía”, planteaba dos instrumentos básicos para la construcción de un cuento infantil: la “mudanza sistemática”, el situar un objeto o situación en un entorno que a priori no le correspondería, y el “binomio fantástico”, la combinación de un elemento y una acción en principio antagónicas. He ahí nuestra línea de partida.

 

El espacio que ocupan los niños en la casa no sólo es un territorio de juego sino un lugar mucho más complejo, donde se construyen pequeñas historias que forjan el carácter. Los objetos que construyen su mundo son una puerta abierta a la imaginación.

Cómo ya dijo Lady Allen of Hurtwood, “más vale un brazo roto que un espíritu amoratado.”

Alberto Marcos, Director del Master de Diseño de producto y espacio infantil en el IED de Madrid presentó el día 28 de Noviembre su ponencia "Playtime, Territorios de Juego" describiendo su experiencias en la enseñanza del diseño del espacio y el producto infantil, dentro de los encuentros de enseñanza y diseño de la Tercera Bienal iberoamericana de diseño BID 12 en La Central de Diseño en el Matadero de Madrid.

Cómo ya dijo Lady Allen of Hurtwood, “más vale un brazo roto que un espíritu amoratado.”  

El 19 de Octubre del 2006, a las nueve horas menos nueve minutos, nacía mi primera hija Siena. Después diseñé una cuna, que fue el principio de la marca internacional de mobiliario infantil ninetonine, donde soy director creativo y diseñador ocasional. La mesa Deskhouse, presentada en el Salone Satellite de la Feria del Mueble de Milán en el 2009, se ha convertido en el bestseller de la marca, y se vende en más de veinte países. Las mesas de ninetonine pueden encontrarse en lugares como el Museo Picasso de Málaga o la Alhóndiga de Bilbao. Ese fue el arranque de mi relación con el diseño infantil, y la razón por la que comenzó a interesarme la educación en el diseño relacionado con los niños.

 

El mundo de los niños, territorio fascinante para la creación, se está convirtiendo cada vez más en un campo de experimentación fértil y con grandes posibilidades creativas y de mercado. Espacios que antes sólo pertenecían a los adultos, se pueblan cada vez más de territorios para niños. Tiendas, aeropuertos, restaurantes, salas de espera de clínicas y consultorios, parques y calles se convierten en oportunidades para el diseño infantil.

 

Se mostrarán los trabajos de los alumnos del IED de Madrid tanto en el master intensivo de mobiliario, como en el Product Design Lab y el Master de diseño infantil, (2011-2012).

 

En el Master de Diseño de Producto y Espacio Infantil que dirijo, los alumnos se sumergen en el fascinante mundo de la infancia. El diseño nace de la narración de una historia que desde la memoria de la experiencia particular del espacio habitacional de la infancia, articula el proceso de definición y diseño del mundo infantil. Desde la percepción del color a la historia del juguete, desde la psicología al mundo de la ilustración, atravesando paisajes de creatividad aplicada, cultura del proyecto, mobiliario, iluminación, acústica, materiales y procesos de producción entre otros. Diseñadores, arquitectos y profesionales de la talla de Marre Moerel, Pedro Feduchi o Picado/deBlas, han impartido workshops en los que se han explorado procesos de diseño divergentes. También viajamos a la Feria del mueble de Milán, donde pudimos ver los muebles infantiles de los alumnos Fukuroo del master intensivo de mobiliario –proyecto infantil, en el Salone Satellite, entre los productos de los mejores diseñadores del momento. El proyecto Final de Master fue un case study real para la empresa Baby Deli, que propuso incorporar a su catálogo de propuestas, una colección propia de juguetes acorde a la filosofía de la marca. El juguete convertido en compañero del bebé/niño, campo de experimentación y aprendizaje, multiplicador creativo y sostenible.

 

Erwan Boroullec, en la conferencia a la que asistimos y que abrió la exposición “Francia Diseña Hoy” en La Central de Diseño del Matadero de Madrid, nos contaba como en el inicio de sus proyectos, trataban de utilizar la mirada del niño, buscando en el propio azar del proceso, las claves para el diseño de objetos cuya función emergía después.

 

Gianni Rodari, el famoso pedagogo italiano que colaborara en tantas ocasiones con Bruno Munari, en su famoso libro “Gramática de la Fantasía”, planteaba dos instrumentos básicos para la construcción de un cuento infantil: la “mudanza sistemática”, el situar un objeto o situación en un entorno que a priori no le correspondería, y el “binomio fantástico”, la combinación de un elemento y una acción en principio antagónicas. He ahí nuestra línea de partida.

 

El espacio que ocupan los niños en la casa no sólo es un territorio de juego sino un lugar mucho más complejo, donde se construyen pequeñas historias que forjan el carácter. Los objetos que construyen su mundo son una puerta abierta a la imaginación.

 

El 19 de Octubre del 2006, a las nueve horas menos nueve minutos, nacía mi primera hija Siena. Después diseñé una cuna, que fue el principio de la marca internacional de mobiliario infantil ninetonine, donde soy director creativo y diseñador ocasional. La mesa Deskhouse, presentada en el Salone Satellite de la Feria del Mueble de Milán en el 2009, se ha convertido en el bestseller de la marca, y se vende en más de veinte países. Las mesas de ninetonine pueden encontrarse en lugares como el Museo Picasso de Málaga o la Alhóndiga de Bilbao. Ese fue el arranque de mi relación con el diseño infantil, y la razón por la que comenzó a interesarme la educación en el diseño relacionado con los niños.

 

El mundo de los niños, territorio fascinante para la creación, se está convirtiendo cada vez más en un campo de experimentación fértil y con grandes posibilidades creativas y de mercado. Espacios que antes sólo pertenecían a los adultos, se pueblan cada vez más de territorios para niños. Tiendas, aeropuertos, restaurantes, salas de espera de clínicas y consultorios, parques y calles se convierten en oportunidades para el diseño infantil.

 

Se mostrarán los trabajos de los alumnos del IED de Madrid tanto en el master intensivo de mobiliario, como en el Product Design Lab y el Master de diseño infantil, (2011-2012).

 

En el Master de Diseño de Producto y Espacio Infantil que dirijo, los alumnos se sumergen en el fascinante mundo de la infancia. El diseño nace de la narración de una historia que desde la memoria de la experiencia particular del espacio habitacional de la infancia, articula el proceso de definición y diseño del mundo infantil. Desde la percepción del color a la historia del juguete, desde la psicología al mundo de la ilustración, atravesando paisajes de creatividad aplicada, cultura del proyecto, mobiliario, iluminación, acústica, materiales y procesos de producción entre otros. Diseñadores, arquitectos y profesionales de la talla de Marre Moerel, Pedro Feduchi o Picado/deBlas, han impartido workshops en los que se han explorado procesos de diseño divergentes. También viajamos a la Feria del mueble de Milán, donde pudimos ver los muebles infantiles de los alumnos Fukuroo del master intensivo de mobiliario –proyecto infantil, en el Salone Satellite, entre los productos de los mejores diseñadores del momento. El proyecto Final de Master fue un case study real para la empresa Baby Deli, que propuso incorporar a su catálogo de propuestas, una colección propia de juguetes acorde a la filosofía de la marca. El juguete convertido en compañero del bebé/niño, campo de experimentación y aprendizaje, multiplicador creativo y sostenible.

 

Erwan Boroullec, en la conferencia a la que asistimos y que abrió la exposición “Francia Diseña Hoy” en La Central de Diseño del Matadero de Madrid, nos contaba como en el inicio de sus proyectos, trataban de utilizar la mirada del niño, buscando en el propio azar del proceso, las claves para el diseño de objetos cuya función emergía después.

 

Gianni Rodari, el famoso pedagogo italiano que colaborara en tantas ocasiones con Bruno Munari, en su famoso libro “Gramática de la Fantasía”, planteaba dos instrumentos básicos para la construcción de un cuento infantil: la “mudanza sistemática”, el situar un objeto o situación en un entorno que a priori no le correspondería, y el “binomio fantástico”, la combinación de un elemento y una acción en principio antagónicas. He ahí nuestra línea de partida.

 

El espacio que ocupan los niños en la casa no sólo es un territorio de juego sino un lugar mucho más complejo, donde se construyen pequeñas historias que forjan el carácter. Los objetos que construyen su mundo son una puerta abierta a la imaginación.

Seguir leyendo

Casa Sacha de Alberto Marcos en ElleDecor de Octubre

En el número de Octubre de ElleDecor puedes encontrar la Casa Sacha, un proyecto en continua transformación del arquitecto Alberto Marcos. En la web de Elle, puedes encontrar las fotografías de Pablo Zuloaga y un video con una visita.  

Seguir leyendo

Deskhouse en el espacio MIMUB en DecorAcción

La mesa Deskhouse y el taburete Drum, diseños de Alberto Marcos para ninetonine formarán parte de la colección de mobiliario de diseñadores madrileños que presentará MIMUB,calle San Pedro 22, en la feria DecorAcción organizada por Nuevo Estilo en el Barrio de Las Letras. Del 27 al 30 de Septiembre del 2012. . http://decoraccion.nuevo-estilo.es/agenda/inauguracion-decoraccion-2012/  

Seguir leyendo

`Deskhouse´ y `Drum´ en la exposición Producto Fresco”

Ninetonine en la exposición 'Producto fresco'.

Ninetonine presenta su “Deskhouse” (mesa-atril habitable para niños) y dos versiones de sus taburetes “drum” diseñados por Alberto Marcos, dentro de la muestra `Producto Fresco´ en la Central de Diseño en el Matadero de Madrid, que estará abierta hasta el dia 16 de Septiembre. Con motivo del Día Internacional del Diseño Industrial, DIMAD e Ideas Republic presentaron una selección de productos recientes de diseñadores y estudios de Madrid, que pretende ser una pequeña muestra del diseño industrial hecho en nuestra ciudad.

Seguir leyendo

Concrete Sari, Hinjewadi – Pune 2013

The Concrete Sari will turn the tour Wheel Drive Multilevel Car Park into an attractive icon in Hinjewadi. Using as a concept the draping of the fabric around the body, and the circulation of the vehicles in the inside of the building, the pre stressed prefabricated slabs will surround the building with a series of twists in pieces with an approximated measure of 2,50 x 0,80 x 0,12 meters. A steel nest structure will connect with the twisting concrete truss. The concrete will be stained in a red Sandstone colour, reminding of Agras´ Red Fort architecture. The edge of some of the slabs will be finished with saffron coloured metal sheets which will remind of the embroidered silk in the fabrics and will change the appearance of it with the lights reflections. The slabs will be perforated to lighten the whole structure and to create traditional Indian geometrical patterns. An image that will empower the vision of the city from the inside. A new image for a Car Park building, a concrete sari that turns into a reference lantern when the night arrives. Colaboración con el Arquitecto Luisa Portillo

Seguir leyendo