Casas Soñadas

Una casa alrededor de una mesa

Dream Houzz

Alberto Marcos para HOUZ

www.amps.es

Construir una narración a través de imágenes sacadas fuera de su contexto, se ha convertido en una práctica común a la hora de diseñar, con el mood board convertido en un ‘a priori’ del proyecto .Este collage de referencias es generador, con mayor o menor coherencia, de vínculo emocional con el cliente: un frankenstein arquitectónico como punto de partida.

La casa ideal es una entelequia, y sólo existe en nuestra imaginación. Una casa no la construyen ni la distribución, ni los revestimientos, ni el mobiliario, ni la iluminación, ni ninguno de los demás elementos que participan en su construcción, sino la manera en la que los mismos son interpretados y vividos por quienes en ella habitan. Las casas son entes vivos: crecen, se transforman y se realizan plenamente en las mentes de sus moradores.
Las casas nonos pertenecen, más bien nosotros les pertenecemos a ellas. Siempre me ha extrañado que la mayoría de las fotografías residenciales de interiores estén huérfanas de personas. Por ello, he decidido crear un personaje, un alter ego que recorra los diferentes espacios de esta casa ideal, un diletante que utiliza su casa como mundo, y que se transforma con la casa, evitando en lo posible salir de ella: el Marqués del Cuarto de Atrás. Voy a trazar un recorrido por esta “casa ideal” en su“condición líquida”,tomandolas palabrasdeBauman1,donde la “flexibilidad sustituye a la solidez como la condición ideal a perseguir”.Decía el gran pintor y escultorJoaquín Vaquero Turcios, que toda buena casa se articula alrededor de una mesa. Así quiero construir esta suerte de casa ideal, de cadáver exquisito donde el hilo conductor sea la superficie horizontal que invita al encuentro.
Existe además una cualidad insobornable en el diseño residencial que me gustaría aquí resaltar, la “identidad”. La segunda acepción en el diccionario de la RAE dicta: “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”. Este conjunto de rasgos, es lo que la individualiza y la hace única, lo que la convierte en algo más que una imagen.
¹ Bauman, Zygmunt. Liquid Modernity, Polity, Cambridge, UK, 2015.

(01 COCINA-COMEDOR)

Para la primera estancia de esta casa ideal, voy a hacer el ejercicio contrario. Imaginar una mesa que se asoma a un paisaje y después bucear en el archivo de Houzz. La cocina es el centro del hogar, el lugar donde se prepara la comida, pero también donde se comparten historias durante las cocciones. La cocina queda en la trasera de este espacio para el comer al que me puedo asomar desde una doble altura. Un espacio donde mesa, suelo y revestimientos de paredes se resuelven con el mismo tablero de pino. En la pared que queda enfrente del espacio exterior en el ámbito dela mesa, el tablero ha sido velado de blanco con pintura al agua, recogiendo la luz del jardín o patio. La trasera de la cocinase resuelve con una chapa de acero y los utensilios a la vista.(mA-style architects).

El marqués siempre ha echado en falta una barra para acodarse con su vino y preparar los alimentos, isla dentro de este espacio.

(02 ENTRADA-PUERTA)

La entrada de una casa es nuestro primer contacto con el mundo interior. A nuestro personaje le gustan las puertas que devuelven la mirada, amables como esta que permite asomarse sin ver, y que conforman un pequeño espacio para intuir lo que nos espera. La entrada entendida como filtro, que en este caso, se abre a un jardín. (Forest Architects).

La puerta trasera de esta morada, y muchas veces la más interesante, es de tablero de pino sobre un muro ciego con un enfoscado tosco, industrial, fratasado. Dos escalones volados con el mismo tablero levitan sobre la cota de suelo, invitándonos a entrar. Cuando la casa está cerrada, es una fortaleza inexpugnable y anónima, o casi. (Magüi González).

(03 HALL-UMBRAL)

Los pocos visitantes que recibe nuestro anfitrión, entienden pronto que el entrar no es sólo una puerta que separa el interior del exterior, sino un espacio más complejo, el umbral, un espacio de transición. En nuestra casa, un suelo de hormigón y una serie de muros de mampostería con unos gruesos carga de ros de madera oscura nos invitan al tránsito, a perseguir al niño en la bicicleta, (un sobrino risueño), tras las paredes. (Shiflet GroupArchitects).

Detrás de la puerta, un pequeño pasillo, dónde parece que entremos en un espacio dónde suelo y techo se hayan invertido. El suelo es claro, con un gressite circular que dibuja el invisible felpudo indicando el arranque de escalera pintada de negro y con un pasamanos queda la vuelta sobre uno de los costados y el techo de una madera oscura, propia de los suelos industriales del entorno fabril en el que se inspira. Sobre la escalera un lucernario derrama la luz sobre el pasillo, invitándonos a subir. La combinación de interruptores y tiradores negros sobre el blanco de paredes y puertas es un bello contrapunto.(Emerick Architects)

(04 SALÓN)

El salón es el corazón de esta vivienda. Un lugar dominado por una enorme estantería a doble altura, como una enorme máscara de libros. Pero no sólo libros, sino pequeños objetos encontrados que construyen una wunderkammer, (vitrina de curiosidades), que se popularizaron en Alemania en el siglo XVI, y que construyen una historia, la historia de la casa y sus moradores .La estructura de la cubierta con cerchas de par y pendolón, o “a la española” cómo también se la conoce, de madera, y un altillo con una cercha metálica pintada de blanco en el sentido opuesto.

Una capilla urbana. Butacas escandinavas a lo Kofod Larsen, y una mesa de olmo con un poema de Alejandra Pizarnikcalado y diseñada para esta casa en primer término. Detrás una escalera que sube a la planta de dormitorios. La altura de este espacio permite que el techo desaparezca y que un interior se habite como un exterior.(AlbertoMarcos AMPS Arquitectura y Diseño)

(05 SALA  DE ESTAR)

En otros tiempos, los salones sólo se utilizaban para las visitas, y los moradores se encerraban en pequeñas salas de estar al abrigo del fuego a leer o a conversar. En esta casa imaginaria hemos incorporado una sala de estar generosa, que se asoma a un palmeral, con una doble altura inaccesible que comprime el espacio donde sentarse. A nuestro habitante le fascina: la crudeza de las paredes cerámicas pintadas de blanco; el solado de hormigón pulido y la dislocación de la vista; las carpinterías de aluminio en negro y las pequeñas esculturas en negro que pueblan el altillo. Los bancos y la mesa son de madera y rústicas, contrapunto a este remanso contemporáneo. (Carlos Ferrater)

(06 DORMITORIOS)

El Marqués siempre dice que el mejor dormitorio de la casa es aquel donde mejor concilia el sueño, recostado en el sofá del salón, a medio sumergir en la bañera, o sobre el periódico tras una lectura después del desayuno. En la casa hay tres dormitorios muy dispares. El primero está en el ático, y muestra en su techo la cubierta a dos aguas. Una puerta, alojada en uno de los costados e integrada en una batería de armarios de Dm lacados en blanco, da acceso al baño. El solado es una tarima de gran formato de pino Douglas.

La iluminación se resuelve con dos botes de techo dorados y un enorme ventanal de cubierta tipo V-lux. La cama levita sobre el espacio.(Emerick Architects).El segundo está en la planta principal. Le fascina la vista, el mar batiendo a los pies de la cama, un enorme ventanal que se asoma al océano. El cabecero se resuelve con un simple resalte interior del revestimiento de madera que se repite en el techo. Una alfombra clara y la ropa de cama y canapés en blanco. (Bates Masi Architects).

Hay uno más pequeño, en el que siempre se quedan las visitas de larga duración, diseñado con ese “apenas nada” nórdico que tan bien construye remansos de silencio. Solado emblanquecido y una pequeña plataforma de pino sobre el que se asienta el colchón y una ventana con su cerco de madera resaltando sobre el blanco de las paredes. Tres o cuatro objetos, una flor en una campana de vidrio, un taburete, una mesa baja en pino y vidrio, un kilim bereber y una lámpara que son tres palos de madera y una bombilla.(Skälsö Arkitekter).

(07 BODEGA)

«Nada como un espacio donde guardar mis vinos”, le comentó el marqués al arquitecto de las mil cabezas. Aquí huyó de fríos minimalismos y se hizo construir un espacio de luz más tenue, con un solado de teselas de vidrio circulares y borada de cemento, estucos oxidados en paramentos que lagrimean como las piernas de los taninos en el interior de una copa, y las columnas salomónicas en nogal que dan paso a la cava. El vino como pretexto para un lugar de introspección, con una zona de degustación con dos butacas bajas de cuero sobre una alfombra de piel de vaca. Un espejo de madera labrada devuelve la mirada de la botellas en sus estanterías.(Locati Architects).

(08 ESPACIO DE TRABAJO)

La sala de trabajo en esta casa está construida alrededor de una mesa, como no podía ser de otra manera, con la luz bañando el suelo de baldosas hidráulicas. Dos mesas blancas, una enfrentada a la otra y sustentadas por una estructura metálica pintada de rojo. Una estantería, dos butacas de oficina años 70 tapizadas en cuero sobre estructura de acero inoxidable y la maravillosa silla mariposa o BKF, diseñada por Ferrari-Hardo y y presentada por el grupo Austral en el Tercer salón de artistas decoradores de Buenos Aires en 1940.(DS Architectureand Design).

(09 BAÑOS)

El baño principal es totalmente simétrico, con una zona para él, y otra para ella, (cuando se decide a visitarlo). La madera es protagonista, con una tarima ancha de roble en solados y falso techo. La ducha funciona como un atrio o patio exterior, inundada de luz y separando ambos espacios. Una encimera de hormigón cose al fondo los lavabos y una repisa en el interior de la ducha. Todo el baño se abre a un jardín interior que le otorga cierta privacidad. Los radiadores se resuelven bajo dicha encimera, cilíndricos y bajos. Los dos inodoros se enfrentan también, uno a cada lado de la lluvia, posibilidad de conversaciones cruzadas. (Eguey Seta).

Al marqués le encanta también su ducha exterior, con la luz que se vierte por las paredes de cemento bruñido, y cuyo exterior está encalado. (Anna Profitós).

(10 PISCINA)

La piscina tiene dos mundos. El subacuático es el que más le interesa al marqués. El visualizar el cuerpo del nadador sumergido en esa grieta abierta al hormigón, y cómo la luz se filtra a través del agua para crear una atmósfera en el interior de la estancia, derramándose por el forjado visto de hormigón encofrado con tabla de madera y reflejando a su vez sobre la superficie acuosa de la piscina interior. (Ramón Esteve).

(11 ESPACIOS EXTERIORES)

Uno de sus espacios preferidos de la casa es el porche trasero, que se abre a un jardín mediterráneo de pinos y lavanda. El suelo de micro-cemento blanco y los asientos de obra, bajo un techo de cañizo. Una pared de piedra de marés cierra la bancada.(Maria Castelló).

Como única pieza la lámpara Cesta de Milá, portátil como estos espacios que son hoy y ahora los que conforman esta casa imaginaria.

Quizás mañana serían otros.

Sin Comentarios

Publicar un comentario