Casa en Notting Hill

10 SIMON CLOSE. A house in Notting Hill.
En el corazón de Notting Hill, en un pequeño callejón sin salida, close, que se emancipa tímidamente de la archiconocida Portobello Street, el estudio AMPS ha realizado la ampliación, y la rehabilitación integral de una vivienda unifamiliar, para albergar a la joven familia de un conocida sastre londinense. El proyecto ha incorporado un nuevo sótano a la vivienda, y ha completado el programa en las dos alas en las que se configura. Una muy compleja configuración en L con crujías muy estrechas, dotaban al proyecto de una dificultad añadida a las limitaciones que planteaban las innumerables restricciones de normativa. La calle presentaba una serie de soluciones arquitectónicas de fachada diferentes. Desde referenciasa las estucadas casas victorianas que pueblen el barrio, a la configuración original de los años 60 con unos revestimientos en fachada de teja cerámica, mientras otras habían sido revocadas y pintadas o revestidas de paneles de madera. La casa en cuestión, es la última en el callejón, y el cierre de la perspectiva del mismo. Por ello necesitaba una intervención radical, que dotara de un nuevo paisaje urbano al entorno, garantizando la entrada de luz en la vivienda, pero también la intimidad. Para ello se ha construido una fachada celosía de piedra caliza blanca, igual que el solado de la vivienda, y que protege las vistas desde el nuevo núcleo vertical de comunicación. Uno de los paños de entrada se ha resuelto con un jardín vertical hidropónico, que esconde las medianeras traseras de una serie de casas. La estrategia principal, con el fin de inundar la casa con la máxima luz natural al tiempo que reducir la sensación espacial de galería estrecha, ha sido abrir un atrio que perfora la vivienda en vertical. La casa se articula así alrededor de este patio interior, que mediante un aparejo de ladrillo blanco en uno de sus paños nos recuerda los patios andaluces, las casas alrededor de un espacio central abierto. En la planta sótano, la escalera aérea de estructura metálica y escalones de roble, se convierte en una escalera sólida revestida en mortex que convierte al vestíbulo en escenario, en zona de juego. Además de una pequeña sala de cine y de las zonas técnicas, se organizó el salón principal a que se accede por dos grandes puertas pivotantes con tiradores de madera fosilizada. Cuenta con una primera zona con amplio sofá y chimenea, una segunda zona en doble altura bajo el patio y que permite vistas del cielo y el jardín de planta baja, y una última área en laque se organizan la lectura y el vino, dos de los requerimientos del cliente. Se ha diseñado una estantería en madera aceitada de roble y una estructura de hierro lacado en negro. En la planta baja un dormitorio de invitados que cuenta con un jardín privado, y la escalera, con una celosía de roble en vertical que separa tanto la caja de escaleras que se convierte en una suerte de linterna y el umbral de entrada. En el otro brazo, discurre la cocina y el comedor. La primera, con muebles de castaño, encimera de piedra técnica blanca y tiradores de bronce. Se han dejado las viguetas vistas, veladas de blanco, que rememoran la construcción original, dotando al espacio de mayor sensación de altura,(la altura de suelo a techo era inamovible por normativa), y además se ha incorporado un sistema de suelo radiante

La mesa de comedor, francesa recuperada de una granja francesa es del sigo XIX. La completan un juego de sillas wishboney dos lámparas originales de poulsen. Desde allí uno se puede asomar al patio o descender por una pequeña pasarela escalera a un segundo espacio de salón que se abre al patio-jardín principal. En la primera planta, y después de subir por la escalera de roble, se encuentra otro de los cuartos de invitados y el cuarto principal que se articula como un vagón. A la entrada el vestidor y el baño abierto, con una isla de mármol de carrara que recoge los dos lavabos y los espejos ovalados de camerino, una ducha-baño turco, un enclosure de inodoro y bidet y una bañera que se abre mediante una ventana a la habitación principal, alojada detrás de una celosía de palillería de roble. El dormitorio se termina con un jardín interior con el suelo de vidrio que es lámpara para el patio. Una casa en cruz, articulada alrededor de un patio que la inunda de luz, en el corazón de Notting Hill.

FICHA TECNICA:

Arquitectura y Diseño Interior:
ALBERTO MARCOS (AMPS ARQUITECTURA Y DISEÑO)
www.amps.es

Colaboradores:
Jorge Martín, Marta López de Asiaín, Rocío Gómez Zamalloa, Mariana Areia, Paula Peña, Leyre Mauleón.

Colaboradores en diseño interior:

Davinia Robson & Anna…

Constructor:
Atica Ltd.

Asesor arte:

Christopher Penn

Fotografía:

Domusnova London

Links de interés:

https://www.thetimes.co.uk/article/a-taste-of-spain-in-nottinghill-q0zkqwqp3

https://www.houzz.es/revista/casas-houzz-un-toque-espanol-en-una-vivienda-en-londres-stsetivw-vs~117725709?pt=38aa2da27daaad6aa6965f35d812e154&vm=listPreview

Date

May 19, 2022

Category

Residential