¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?

PABLO SÁIZ & ALBERTO MARCOSIN-CONSTANT

¿SUEÑAN LOS ANDROÍDES CON OVEJAS ELECTRÓNICAS?

BIBLIOTECA NACIONAL – BUENOS AIRES (CLORINDO TESTA) VS. BIBLIOTECA DE SEATTLE-(OMA)

En 1995 un objeto de fisionomía indescifrable amanece sobre una colina en el corazón de Buenos Aires. Los ciudadanos no dan crédito a lo que ven sus ojos. «Nos enfrentamos a un arcaico monolito que parece que siempre estuvo ahí, y sólo recientemente haya sido convertido en una biblioteca.»1

Arqueólogos urbanos ya desde el origen del artefacto en 1962, descifran en sus planos símbolos de la civilización que los creó.

Los space invaders parecen haber regresado en los albores del 2005 a la ciudad de Seattle, en los Estados ¿Unidos? de América. Los expertos y todas las apariencias indican que se trata de un modelo más avanzado de aquel que apareció en Buenos Aires.2

El motor parece ser el mismo, (con algunas nuevas mejoras-la espiral de libros, frente a la estantería acumulativa horizontal, o la mixing chamber3-),con un nuevo carenado según los tiempos que corren.

Si así el modelo del 95 nos ofrecía una visión más básica y austera, el nuevo modelo parece ser una colaboración directa de los ingenieros con las primeras figuras del diseño del momento. Un experto equipo de arqueólogos ha realizado un extenso estudio sobre los objetos hallados. Ha levantado planos de las dos estructuras, ha estudiado la relación entre las distintas piezas que conforman el mecanismo. El análisis estratográfico ha revelado distinta composición de los elementos programáticos, que parecen indicar diferentes concepciones sociales y culturales.4

En el primer caso los expertos analistas, aparte de cuestiones de programa y equipamiento, han encontrado signos que parecen aludir a una cultura soterrada, como aquella inscrita en los paramentos de las pirámides, o en las cuevas de los aborígenes australianos. Lúdicas imágenes de seres fantásticos se ocultan en las trazas de su fundación. En el segundo se encuentran múltiples conexiones de programa y función pero no se han hallado estas referencias. Quizás los mensajes estén más ocultos, o que las naves que se lanzan al espacio ya no hablan de seres que habitaron otros mundos.
«Os estoy contando historias, creedme…»

1El propio Testa comenta que al comenzar las excavaciones el dinosaurio ya estaba allí. Y nunca tan cierto como que se encontró ungly ptodon-un gigantesco animal cuaternario con la piel parecida a un armadillo-«Estaba claro que el animal había estado esperando una eternidad para ser sustituido»

2El responsable del equipo que ha diseñado la nueva máquina tecnológica, el señor Rem Koolhaas, ha dotado al animal de un vestido de vidrio y acero, de reflejos de ciudad, a la manera de las carrocerías de futuro. Un equipamiento avanzado, nuevas respuestas a programas estructurales y tapicerías de última generación.

3parece que la sustitución del sustantivo generase una nueva utilización de la sala de consulta.¿es esto así?, ¿es la utilización de nuevos vocablos suficiente para la redefinición de los espacios?

4Mientras que en el primer artefacto el director de la nave habita la sala de turbinas de suelo recibiendo, en el segundo se coloca en cabeza, dominando. La sala de operaciones-auditorio conforma el corazón de ambos, así como las salas de consulta y manejo de datos. Sin embargo, el capitán en Buenos Aires atraviesa un estrecho pasadizo antes de lanzarse a la palestra mientras en Seattle una lengua amarilla rompe el negro firmamento del auditorio para chupar a los lectores…

Sin Comentarios

Publicar un comentario