Un SET de Olas
“Surfear es una inmersión, literal y metafórica en un mundo muy diferente del rodeado de tierra. Puede ser extremadamente hermoso, cambiante, atemorizador, frustrante, relajante, o una gran diversión, dependiendo del día. El éxtasis y la felicidad profundos pueden darse, pero son raros en el surf, como en la vida. La experiencia más común, hablo por mí mismo, es una especie de extenuante meditación física, con picos altos y bajos y, tras una sesión vigorosa, una profunda calma.”
William Finnegan. “Años salvajes.
El surf, ha colonizado el corazón del mundo entero, con esa mezcla de sensación de libertad, contacto con la naturaleza, y deporte sano y comprometido. La experiencia del “surf” no sólo tiene que ver con una acción técnica determinada que permite domar el ímpetu del mar, sino una inmersión en ese otro mucdo, en la que la soledad y la camaradería, lo interior y lo exterior, el placer y el miedo se dan la mano.
Por ello, entendemos que la experiencia del wave garden de Quarza, debe ser única y memorable, desde el muro ola que nos conduce al interior del parque, a esas terrazas cubiertas desde las que observar como otros cabalgan sobre las olas. Es tan importante desde donde observar a la gente surfeando como surfear, y todas las actividades alrededor del surf, con zonas de skate o parkour, voleybol o gimnasios al aire libre, bares de playa interior o recorridos en bicicleta…
Una gran cubierta, un elemento que da sombra, un set de olas que se aproxima desde el horizonte. La reinterpretación de un elemento de la arquitectura tradicional de la zona, la cubierta cerámica de teja y el color de los esmaltados. Una imagen reconocible y memorable.
Un programa que además de incorporar el restaurante, la tienda, la acogida o el centro de surf, incluye una pequeña zona para exposiciones, un centro de interpretación que puede mostrar desde la historia del surf al cómo se forman las olas, para ser centro activo dentro del municipio en la educación no sólo sobre este deporte sino sobre los océanos como verdadero medidor del estado de salud de nuestro planeta. Se incluye además otro espacio al programa preliminar, una zona donde se podría ubicar alguna asociación relacionada con el mar y el surf.
En lugar de villas frente a un campo de golf, unas cabinas que apenas se posan sobre la colina asomándose al mar.