Lamadrid es una aldea del municipio de Valdáliga, en la parte occidental de Cantabria.
Está situado en una zona de gran belleza paisajística, que limita al Sur con la Sierra del Escudo de Cabuérniga y al Norte con el mar Cantábrico, una zona de gran valor ecológico. Pertenecen a este enclave la ría de La Rabia y la playa y dunas de Oyambre, que forman parte del Parque Natural del mismo nombre, en el que albergan ecosistemas de gran importancia
El proyecto La Salenguana en Lamadrid surge con la intención de construir unas viviendas que colaboren a configurar la aldea, y huir de los proyectos que repiten un mismo diseño infinidad de veces diluyendo el encanto de la diversidad tipológica en los bellos pueblos cántabros.
Utilizar como base tipologías vernáculas, utilizando materiales de la zona, crear un lenguaje a la vez respetuoso con el medio pero contemporáneo, para vivir en el s. XXI con respeto hacia los lugares habitados desde milenios y que tanto amamos.
Una arquitectura eficiente y respetuosa, valiente pero sosegada, donde se incida en que la belleza, y el equilibrio, también son sostenibles.
En el diseño de las cinco viviendas se han estudiado diferentes tipologías de edificaciones de la región cántabra, adaptándolas a una arquitectura doméstica, eficiente y contemporánea.
Los materiales que se utilizarán para la construcción de las cinco viviendas serán, siempre que sea posible, de la zona. Por un lado permitirá que se entiendan como parte de un conjunto con el resto de las casas del pueblo, y por otro, reducir la huella de carbono con el transporte de los mismos.
Piedra de Cantabria, para muros de mampuesto y algún elemento de sillería, carpinterías y solados de madera de castaño de la zona, cubiertas cerámicas de teja, siempre que se pueda recuperada y revocos de cal.